domingo, 21 de agosto de 2011

Introducción del Sistema Nervioso.

Generalidades del Sistema Nervioso
El sistema nervioso promueve la respuesta a los cambios internos y externos del organismo y regulan las actividades del organismo y aparatos.
  • Anatómicamente el sistema nervioso está compuesto por el Sistema Nervioso Central (SNC) Y Periférico (SNP)
  • Del punto de vista funcional el sistema nervioso se clasifica en:

Composición del tejido nervioso
El tejido está compuesto por dos tipos principales de células: Neuronas y células de sostén.
· Neuronas
Es la unidad funcional e estructural del sistema nervioso, contiene más de 10 millones de neuronas.
Composición de las neuronas
a) Cuerpo celular o soma o pericarion: Es un centro metabólico e de importante síntesis de proteínas, producen sustancias para hacer el neurotransmisores y además de componentes de las celulares como núcleo, R.E. Aparato de Golgi, Mitocondria, se encuentra neurofilamentos y neurofibrillas, forman una red de comunicación en todo el citoplasma, llamado de Plasmastrassen o avenidas del citoplasma.
b) Dendritas: Son prolongaciones que se ramifican varias veces. La forma del árbol dendrítico depende de la función que la cumple ya que la función de la dendrita es de recepción de impulso. Además algunas dendritas pueden presentar espinas dendríticas, que son pequeñas prolongaciones, que están presentes generalmente en sinapsis del tipo axóndendríticas que son la gran mayoría.
c) Axón: Habitualmente cada célula nervioso posee sólo uno axón, este se extendí desde el cuerpo neuronal (cono axónico) hacia una terminación sináptica. Los axones son prolongaciones motoras que transmiten estímulos a otras neuronas o a células motoras.
Donde se origina el potencial de acción?
En la tenue porción de axón entre el cono y el punto en que se agranda la fibra del axón y se encuentra con la vaina de mielina denominándose segmento inicial, in Houssay pág. 754.
El axón presenta botones sinápticos que contiene gran cantidad de mitocondrias y vesículas, componentes esenciales para la síntesis y almacenamiento de neurotransmisores.
Función de las neuronas
Las Neuronas se especializan en recibir estímulos de otras neuronas e integrar informaciones de receptores sensitivos u otras neuronas y transmitir información a otras neuronas u órgano efecto.
Cada neurona es una unidad independiente, tal hecho lo hacen tan especiales y son capaces de efectuaren estas funciones tan especifica y de gran importancia para el seres vivos, el placer de comer, beber, sentir el tacto, poder sentir el calor, frio, las presiones de un abrazo, el calor de uno beso y hasta mismo el dolor son sentidos que gracias a estas células que nos hacen tener una mejor calidad de vida y sin ellas nos hacen mucha falta.
Clasificaciones de las neuronas
Se clasifican en 3 tipos, que son:
  • 1. Neuronas sensitivas: Transmiten los impulsos desde los receptores hasta SNC.
Receptores
Aferentes Somáticas
Aferentes Vísceras
Sensaciones: Exteroceptores y Propioceptores.
Dolor, temperatura, tacto, presión y además propriocepción (Percepción de movimientos y posición del cuerpo)
Dolor y otras sensaciones desde la membrana mucosa y las glándulas y los vasos sanguíneos.
  • 2. Neuronas Motoras
Transmiten impulsos desde el SNC a los ganglios hacia células efectoras.
Eferentes Somáticas
Eferentes Vísceras
Envían impulsos voluntarios a los músculos esqueléticos.
Transmiten impulso involuntarios al músculo liso, fibras de Purkinje y las glándulas.
3. Interneuronas
Llamadas también de neuronas intercalares que forman una red integrada de comunicación entre neuronas sensitivas y las neuronas motoras. 99,9% de todas las neuronas pertenece a este grupo.
Tipos de neuronas
- Neuronas multipolares: un axón y dos dendritas o más;
- Neuronas bipolares: Poseen un axón y una dendrita; y
-Neuronas unipolar: tiene una prolongación, axón, que se divide cerca del soma en dos prolongaciones largas.
Células de sostén
Son células de protección del sistema nervioso, en el SNC se llaman de neuroglia o sólo glía, En el SNP de Células de Schwann que tiene la función de aislar el axón de las otras células y del liquido extracelular, las células también tiene un componente vascular externo, o sea, los arterias e venas están separados del tejido nervioso, formando la barrera hematoencefálica, es una barrera selectiva, solo entra y sale sustancias especificas.
Las Células de la neuroglia, no tiene uno papel directo con el procesamiento de informaciones, como ya sabernos brinda la función de protección, son tareas importantes para el bueno funcionamiento de la neuronas, entonces, las células de la glías son:
- Oligodendrocitos: Forma la vaina de mielina que arrodea los axones en el SNC, de igual forma que la células de Schweann, confieren a la neurona mayor velocidad de conducción.
- Astrocitos: Forma una barrera de protección entre el tejido nervioso y los vasos, es la barrera hematoencefálica, otorga entonces una función de protección.
- Microglía: * Fagocitosis


* Ingestión de partículas de tamaño relativamente grande (p. ej., bacterias o restos celulares) por células fagocíticas. © Espasa Calpe, S.A.
Fuentes de la pesquisas:
HOUSSAY, 7ma edición
Diccicionario Médico Espasa
Ross 5ª Edición
Crossman – Neuroanatomía
Notas de las clases.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario