viernes, 9 de septiembre de 2011

Sistema vestibular


* Oído interno                     Laberinto óseo
                                               Laberinto membranoso

*El laberinto membranoso contiene el epitelio sensorial de la audición y del equilibrio. La coclea tiene un liquido llamado endolinfa (20mm ni+ y 150mm k+)

*el ducto coclear se continua con una porción del aparato vestibular llamado sáculo.

*La endolinfa se produce en la estría vascular de la cóclea como a nivel epitelial y drena en los senos venosos de la duramadre a través del ducto linfático.

*La perilinfa se secretan por las arteriolas que rodean al laberinto y drena en el espacio subaracnoideo a través del ducto peri linfático.

Funcion del sistema vestibular: detección de la posición

                        Movimiento de la cabeza


*Laberinto vestibular

Órganos otoliticos: utrículo
                                     Sáculo
Aceleración lineal y posición de la cabeza
 
Conductos semicirculares
·         Las informaciones sensoriales de cada una de estas estructuras responden a los movimientos de aceleración de la cabeza.
·         Los canales semicirculares detectan aceleración angular en cualquiera de las 3  direcciones del espacio en las que están orientados.
·         Los órganos oolíticos detectan aceleración linear y posición de la cabeza.
La información sensorial originada en el vestíbulo es llevada por la porción vestibular del VIII par a los núcleos vesiculares, y al lóbulo floculonodular del cerebelo. Desde los núcleos vesiculares, existe proyección hacia los núcleos oculomotores y hacia la medula espinal.

Función

1.    Mantener el equilibrio y la postura corporal  .
2.    Coordinar los movimientos del cuerpo y de la cabeza.
3.    Fijar la mirada.  

Cada canal semicircular tiene una dilatación (ampolla).
En estas ampollas el epitelio contiene células receptoras, las células  ciliadas vesiculares, al rotarse la cabeza, la inercia del fluido produce el desplazamiento de los cilios y la modificación en su potencia eléctrico.

    El utrículo y el sáculo que contiene cristales de carbonato de calcio, u otolitos.
Cuando la posición de la cabeza se mantiene horizontal, la macula del utrículo esta en el plano horizontal, cuando la cabeza se  inclina a uno u otro lado, hay aceleración linear, los otolitos deforman las células ciliadas receptoras y se produce como efecto el cambio de potencial.

Conexiones centrales del aparato vesticular                                 
                                                   
 El laberinto tiene dos funciones interrelacionadas:
 
A-   Dinámica  canales  semicirculares.  Permite detectar la rotación de la cabeza y es importante para el control reflejo de los movimientos oculares.

  b- estática el utrículo y el  sáculo.  Permite la determinación   de la posición absoluta de la cabeza en el espacio y el control de la postura.

        Las conexiones centrales de las células bipolares que   median estas 2 funciones, dinámica y estática son distintas   se  localizan unas 20.000 células ganglionares bipolares en cada ganglio vestibular. (O ganglio de scarpa).
Las neuronas del ganglio de scarpa terminan en 4 núcleos vesiculares: (1) lateral (o de deiters); (2) medial; (3) superior; (4) inferior (fig. 10.7).

1.             El núcleo vesticular lateral o de deiters recibe conexión desde lel utrículo, así como desde el cerebelo (lóbulo floculonodular) y medula espinal.
Las neuronas del núcleo de deiters envían axones por el haz vestibuloespinal lateral, facilita la actividad
De motoneuronas alfa y gamma de  músculos antigravitatorios. Las neuronas del núcleo deeiters responden a la inclinación de la cabeza.
2.  Los núcleos vestibulares mediales y superiores reciben su conexión de los canales semicirculares. De los núcleos mediales se origina el haz vestibuloespinal medial que proyecta bilateralmente sobre las motoneuronas de los músculos del cuello función de control de posición de la cabeza en conjunción con los movimientos oculares. En sentido rostral el núcleo medial y el superior envían axones a través del fascículo medial longitudinal y forman el arco reflejo vestíbulo oculomotor.

2.             Los núcleos vestibulares inferiores reciben conexión de los canales semicirculares como del utrículo, sáculo y del vermis cerebeloso.
Sus proyecciones son hacia la medula a través de los   haces vestibuloespinal, reticuloespinal cerebelo y tálamo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario